Los habitantes de la parroquia Marhuanta en Ciudad Bolívar, cerraron la vía de la carretera que dirige hacia Puerto Ordaz, como medida de protesta porque no se ha puesto en funcionamiento el Mercal ubicado en esta comunidad debido a causas políticas. Los habitantes de la parroquia Marhuanta en Ciudad Bolívar, cerraron la vía de la carretera que dirige hacia Puerto Ordaz, como medida de protesta porque no se ha puesto en funcionamiento el Mercal ubicado en esta comunidad debido a causas políticas.
Eduardo Chaurin, miembro de la comunidad, explicó que los habitantes exigen mediante su protesta que sea dotado el establecimiento del Mercal, el cual fue acondicionado por la labor de la cooperativa Cari Cari y los vecinos de la parroquia.
Chaurin mencionó que diez meses atrás la cooperativa Cari Cari introdujo la documentación requerida para la creación de un Mercal tipo II en la parroquia Marhuanta, posteriormente se les indicó que debían aplicar una serie de remodelaciones y acondicionamiento del local.
El local fue acondicionado, pintado y se realizaron las reparaciones respectivas, pero aún no ha sido dotado de los equipos necesarios para su funcionamiento, ni se han suministrado los víveres para la venta.
En vista de esta situación, los representantes de la cooperativa Cari Cari fueron invitados a una reunión con la gerencia del Mercal, en la ciudad de Puerto Ordaz, "nos supieron decir que no nos iban a abrir el Mercal todavía, porque nosotros no seguimos la línea de Lenín Figueroa".
El líder vecinal manifestó que se está jugando con el bienestar público en base a aspectos políticos, "nosotros estamos con la revolución, pero por no apoyar a Lenín tenemos un gran problema, y nosotros no podemos respaldarlo porque el alcalde no ha hecho nada, lo que ha hecho es deshacer".
La manifestación
Desde tempranas horas de la mañana un grupo de residentes de la parroquia Marhuanta quemaron cauchos obstaculizando el tránsito en la carretera.
Una de las vecinas del sector describió la realidad que se vive en la comunidad de Marhuanta, "tenemos que ir a otros mercales y cuando llegamos no hay nada, queremos nuestro mercado popular aquí, queremos que Lenín nos dé la cara, y resaltamos que no vamos a aceptar que vuelva a ganar".
Durante la manifestación, vecinos como María Manrique, expresaban su rechazo hacia la gestión del mandatario local, "desapareció el matadero, también la manga de coleo y no ha querido darnos respuesta sobre este Mercal que las mujeres necesitamos".
Manrique aseguró que de no tomar acciones, la protesta continuará hasta el domingo 31 de octubre, también se estableció que el próximo lunes tomarán el distribuidor de Marhuanta.
"Vamos a hacer presión porque esto es el colmo, el alcalde tiene a sus trabajadores paralizados, que no le pagan y aquí le estamos diciendo basta ya y que nos venga a abrir el Mercal", expresó Manrique.
Mercal
Manuel Afanador, representante vecinal de Villa Lola, mencionó que cuando los habitantes de la parroquia Marhuanta acuden a otros mercales, "no se nos vende".
Reiteró que cada parroquia tiene un Mercal dentro de su zona, exceptuando la parroquia Marhuanta, "no sólo carecemos de Mercal, sino que el ciudadano Lenín Figueroa nos desapareció el matadero y pretende que votemos por él, porque apoyamos a Chávez, pero con el alcalde no nos vamos a restear".
En medio de la protesta se escuchaban los coros de la comunidad pidiendo: ¡Queremos Pollo! ¡Queremos carne! Los vecinos solicitan la dotación de los equipos así como incorporarse al servicio de distribución de víveres.
Al lugar de la manifestación se hicieron presentes funcionarios de Ipol Bolívar, quienes recibieron una llamada informándoles sobre la situación y permanecieron allí para evitar que se generaran disturbios.