La directiva del Instituto Nacional de Cooperación Educativa en el estado Sucre, explicó en rueda de prensa que un error en el cálculo de una nómina correspondiente a septiembre, adelantó varios meses de pago a algunos becarios y dejó a otros sin dic Este fin de semana, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) habilitará oficinas del Banco de Venezuela en el estado Sucre, a fin de pagar becas a unos 3.000 miembros del plan Lanceros.

Así lo anunció en rueda de prensa Robinson Fuentes, su coordinador regional, quien de forma reiterada hizo saber que él no decide el destino del recursos con los cuales se paga a 16.533 becados.

"En los centros del Ince en Cumaná, Carúpano y Güiria hay listados con los nombres de 3.000 becarios, cuyos pagos se harán efectivos este fin de semana", indicó.

Las oficinas del Banco de Venezuela serán habilitadas desde las 7:00 am hasta las 8:00 pm, sábado y domingo. Fuentes habló sobre las protestas llevadas a cabo en los Ince industrial (avenida principal de El Bolivariano) y comercial (calle Bolívar), el pasado miércoles.

"Hubo gente de la alcaldía perifoneando consignas en el Ince industrial, lo cual da un matiz político a esto", acusó.

Pidió inquirir el por qué Banesco adujo que los "lanceros" cobraron y éstos a su vez replicaron que no aparecen en los listados. "Con Banesco hay seis personas que cobraron en Carúpano y son de acá. Haré la denuncia ante los órganos competentes", señaló. La situación se repitió, según reconoció, en Caracas.

"La nómina es nacional y se hace efectiva en cualquier sitio del país", aseguró. Recordó que antes de la era chavista, el Ince atendía a 10 mil personas. "Ahora son 23 mil y la capacidad de respuesta es excedida. Con 20 años en el Ince, no voy a salir enlodado por acusasiones de tomar un dinero que ni siquiera manejo", dijo.

Sobregiro

La historia se inició con el pago de una nómina a finales de agosto. Según Fuentes, a los pocos días vino otra en septiembre, cuyos montos estaban errados.

"Con el sobregiro hubo gente que cobró tres y cuatro meses y creyeron que era un bono del presidente Chávez, equivalente a Bs 558 mil, cosa que no es cierta. El monto mensual real de la beca es Bs 186 mil", subrayó. Para solventar esto, en la próxima nómina se pagará a quienes no percibieron nada.

Sobre los lanceros que por este error cobraron más de lo debido, acotó que en los siguientes meses deberían proseguir los cursos. "Los que no lo hagan, pondrán en evidencia que ingresaron sólo por el dinero de la beca". El cambio de entidad financiera lo justificó así.

"Banesco jamás aceptó pagar a los lanceros en sus oficinas. Esto nos obligó a habilitar sus taquillas aquí. El Banco de Venezuela sí nos prestará servicio en sus sedes".

Pedro Pablo Strédel, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) Sucre, cree que el Ince debe retornar a sus raíces.

"La semana pasada estuve en Caracas, en una reunión con la ministro del trabajo, María Cristina Iglesias, y el ministro de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable, Francisco Natera", informó.

Dijo que en ese cónclave, primero dentro del proceso de diálogo que auspicia el gobierno con el sector privado, uno de los temas fue el caso del Ince. "Es un ente para capacitar mano de obra. 80% de los aportes que recibe vienen del sector privado. Planteamos que debe volver a su razón de ser".

Strédel dijo que Iglesias les prometió que eso sucederá. "Acordó reinstalar representantes empresariales en la directiva". Sobre falta de materiales para las prácticas, dijo que no se puede tener una mano de obra capacitada a medias.

"El lunes hay otra reunión con los ministros en Caracas y haré tal esbozo", anunció.

Grupos endógenos

Fuentes admitió que existen carencias en materiales y herramientas para las prácticas de los lanceros, pero aseguró que esa coyuntura será subsanada.

"Queremos que ellos se formen a futuro en cooperativas y se asienten en sus sitios de origen. Por eso denominamos este plan como desarrollo endógeno y crecimiento hacia lo interno".

Sucre tiene seis zonas bajo estas directrices: Araya (agroindustrial y turístico), Río Caribe (turístico y agrícola), Paria (agro-turístico), los campos industriales San Luis (Cumaná) y Carúpano, así como los silos en Cariaco (agrícola).