Ante las múltiples «irregularidades» denunciadas por Trino Silva, secretario general de Sintralcasa, aunado al conflicto existente por el adelanto de elecciones sindicales, la empresa reductora de aluminio CVG Alcasa será investigada por una Comisi Ante las múltiples "irregularidades" denunciadas por Trino Silva, secretario general de Sintralcasa, aunado al conflicto existente por el adelanto de elecciones sindicales, la empresa reductora de aluminio CVG Alcasa será investigada por una Comisión Especial de la Asamblea Nacional.
A partir de hoy lunes a las 10:00 de la mañana, está pautada la instalación de la Comisión de Diputados de la Asamblea Nacional encabezada por el parlamentario Adel El Zabayar Samora, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Mina, y quien fue nombrado presidente de la Comisión Interpeladora de CVG-Alcasa.
Vale recordar que esa interpelación se realiza a raíz de las múltiples denuncias que ha hecho Trino Silva, secretario general de Sintralcasa, en torno a presuntos hechos irregularidades en donde podría haber hechos de "corrupción" por parte de algunos gerentes de la empresa reductora de aluminio y por el conflicto de poderes entre dos bandos sindicales.
Por un lado está José Gil, quién conjuntamente con los miembros de la Fórmula 21 realizó unas elecciones adelantadas en Sintralcasa, para sacar al actual secretario general Trino Silva.
En respuesta a las elecciones llevadas a cabo por Gil; Trino Silva realizó referéndum entre los trabajadores, en donde Gil y otros dirigentes fueron expulsados del sindicato por la mayoría de los trabajadores que dieron su opinión.
En torno al conflicto laboral de CVG-Alcasa y la interpelación de esta empresa por la AN, han surgido varias posiciones, entre ellas la del diputado Luis Franceschi, diputado oficialista, quien hace pocos días informó a diferentes medios de la región que no se daría ninguna interpelación sino más bien un intercambio de opiniones entre las partes involucradas.
Al respeto, el diputado Adel El Zabayar contradijo a Franceschi, pues aseveró que "por su puesto CVG-Alcasa va ser intervenida, porque queremos saber qué es lo que está pasando en esta empresa, para luego elaborar un informe detallado con todo lo que sucede dentro de la misma".
El Zabayar no descarta que ante el conflicto de poderes que hay entre los dos dirigentes, que además son seguidores del proceso "revolucionario" que lidera el presidente de la República Hugo Chávez Frías, exista interés de algunos gerentes de CVG-Alcasa para crear caos y así justificar la privatización de la referida empresa para así ocultar situaciones de irregularidades que pudieran haberse cometido.
Pérdidas incalculables
Cabe resaltar que en los actuales momentos las actividades están paralizadas en un 50%, motivado a que los trabajadores decidieron apoyar a Trino Silva para que continúe ejerciendo su cargo dentro del sindicato.
Sin embargo, mientras eso ocurre se dejan de percibir diariamente más de 900 millones de bolívares, es por ello que el parlamentario considera que se debe buscar solución a este conflicto laboral.
El Zabayar expresó que es "enemigo" número uno de la privatización, porque cree en el potencial de los venezolanos y "no debemos vender lo que tanto nos costó, es por ello que de ninguna manera respaldaría la privatización de CVG-Alcasa".
Para El Zabayar, una vez que se resuelva el problema de los alcasianos, los trabajadores del resto de las empresas deben unirse para trabajar en la creación de una Constituyente Laboral que evite que ese tipo de situaciones ocurran.
El parlamentario oficialista reveló que para hoy están citadas las partes con la finalidad de cada uno exponga su punto de vista, y en la medida que el caso se vaya aclarando se decida qué es lo que debe suceder para que se resuelva la crisis laboral en CVG-Alcasa.
Pase de factura
Entre tanto, Trino Silva asegura que en lo que se refiere al adelanto de elecciones eso es "completamente ilegal, porque los estatutos del sindicato son claros al decir que para que una decisión como esa se tome, se debe hacer en una asamblea general".
Asimismo acotó que esa asamblea general debe estar avalada por el secretario general del sindicato, o sea él y "el secretario de actas y correspondencia que es Biaggio Mora sin embargo eso no ocurrió".
A juicio de Silva, lo que ocurre es que algunos gerentes de la empresa "como el de producción de planta, Hernán Pulido y Eunice Asencio, gerente de personal, conjuntamente con José Gil se unieron para adelantar unas elecciones y así sacarlo del juego".
Silva recalcó que lo quieren sacar del juego porque es un "estorbo" para algunos directivos de la alta gerencia de la empresa de aluminio, al mismo tiempo añadió que eso ha sido apoyado por el actual presidente de CVG-Alcasa, José Ignacio Echeverría, quien inclusive llegó al extremo de reconocer a Gil como el nuevo secretario general de Sintralcasa.
Recordó las declaraciones del viceministro del Trabajo, Ricardo Dorado, quien durante una visita a Puerto Ordaz, la semana pasada, reconoció que los sindicatos son autónomos, que por lo tanto el Ministerio del Trabajo no puede involucrarse en esos asuntos.
Sin embargo denunció que la inspectora del Trabajo Mervilla Saavedra, avaló los resultados de esas elecciones adelantadas, y "en cambio a nosotros no nos ha dado respuestas sobre el referendo por medio del cual expulsamos a Gil y otros dirigente".
Ante el silencio de la Inspectoría del Trabajo, Silva lanzó una interrogante: "yo me pregunto ¿qué está pasando, qué hay detrás de todo eso, que no sea la firme intención de sacarme?".
El sindicalista fue tajante al decir que no van a lograr sacarlo de su cargo, porque "los trabajadores están conmigo y saben que así como apoyo al presidente Chávez, no apoyo que se pretenda crear un caos en la empresa".
Carmonazo sindical
Por otro lado, Mauro Lugo, secretario de Trabajo y Reclamo de Sintralcasa, denunció que en el proceso electoral "ilegal" mediante el cual José Gil se dio su "carmonazo" hay muchos "vicios e irregularidades, entre ellas, ninguna de la actas tiene el sello de la junta electoral".
En este sentido, Lugo explicó que muchos dirigentes que ahora pasarían a ocupar cargos en Sintralcasa le han informado que ellos no participaron en esas elecciones y no saben por qué sus nombres aparecen en la lista.
Lugo indicó que estos dirigentes están ahora ocupando cargos que no tenían dentro de Sintralcasa, no están de acuerdo con que se le dé un "golpe" a Trino Silva para sacarlo del sindicato.
Lugo señaló que esas elecciones se hicieron a puerta cerrada, ya que no se mostraron los escrutinios a los trabajadores, en fin "son demasiadas las irregularidades en ese proceso electoral que calificó de fraudulento".
El secretario de trabajo y reclamo resaltó que en la interpelación ellos van a demostrar qué es lo que hay detrás de las elecciones adelantadas en Sintralcasa, un acto que es calificado por Lugo como "completamente ilegal porque se violaron los estatutos internos del sindicato".
Semana decisiva
Esta semana se espera que sea decisiva para los trabajadores de CVG-Alcasa, ya que a partir de hoy se instala la Comisión Interpeladora de la primera empresa reductora de aluminio. Casos como la presunta estafa millonaria en la reparación de celdas, el adelanto de las elecciones en Sintralcasa, entre otros, serán ventilados en la referida interpelación. En voz de Trino Silva, secretario general de Sintralcasa, es muy importante que los representantes de la Asamblea Nacional estén en la región porque considera que ésta es la primera oportunidad que tiene para informarle por medio de ellos al presidente Hugo Chávez Frías sobre todo lo que ocurre en CVG-Alcasa. Mientras está previsto que se realice la interpelación en el día de hoy se pudo conocer que en horas de la mañana del pasado sábado la nueva junta directiva de Sintralcasa, encabezada por su secretario general José Gil fue juramentada.