El secretario general de Sintralcasa, Trino Silva, introdujo en compañía de sus asesores legales, un recurso de amparo en contra de CVG Alcasa y la Corporación Venezolana de Guayana en virtud de que ambas avalaron las elecciones adelantadas en Sintra El secretario general de Sintralcasa, Trino Silva, introdujo en compañía de sus asesores legales, un recurso de amparo en contra de CVG Alcasa y la Corporación Venezolana de Guayana en virtud de que ambas avalaron las elecciones adelantadas en Sintralcasa en las que José Gil se convirtió en secretario general de ese sindicato a pesar que al actual comité ejecutivo aún le falta un año de gestión.

"Por qué el presidente de la CVG, Rafael Sánchez Márquez, se mantiene en silencio ante la manera fraudulenta en la que José Gil y el resto de sus compañeros pretenden tomar Sintralcasa mediante un golpe sindical, con el apoyo de miembros del tren gerencial de CVG Alcasa", cuestiona Silva.

Silva, se pregunta si será acaso que el presidente de la CVG pretende silenciar los presuntos hechos de corrupción que se han cometido en la empresa reductora de aluminio.

El dirigente sindical considera que con relación al caso de la presunta estafa millonaria, en la reparación de celdas, los gerentes que fueron llamados a declarar ante el Cicpc debieron ser suspendidos de sus cargos hasta tanto se aclarara el caso.

A juicio de Silva, a CVG Alcasa no le importó que el 50% de las actividades de la empresa se paralizaran "debido a que un grupo de gerentes se ha dedicado a montar a José Gil en la secretaria general de Sintralcasa".

Vale recordar que según especialistas en la materia actualmente en CVG Alcasa se genera en pérdidas 900 millones de bolívares diariamente, lo cual Silva considera que es sumamente grave.

"Mientras eso pasa, la empresa entrega unas supuestas credenciales a José Gil y el resto de sus compañeros para acreditarlos como dirigentes de Sintralcasa, entonces cómo es la cosa, no tienen tiempo para ir a la interpelación de la Asamblea Nacional, pero sí para elaborar credenciales y avalar unas elecciones ilegales en este sindicato", enfatizó Silva.

Para este dirigente con la entrega de esas credenciales se evidencia lo que ha denunciado desde hace varios meses, "como lo es que la Fórmula 21 encabezada por Gil y con el apoyo de la gerente de personal Eunice Ascencio, el gerente de protección de planta Germán Pulido y el mismo presidente de CVG Alcasa José Ignacio Echeverría, ejecutaron su plan de montar otros dirigentes en Sintralcasa, que se mantengan serviciales ante la alta gerencia y que descuiden los beneficios de los trabajadores engavetándolos como ocurrió con el pago de los 22 días adicionales de las prestaciones sociales, que salieron al ruedo en plena campaña de Gil", acotó Silva.

Referendo sindical
Víctor Moreno, presidente de Fetrabolívar, quien acudió a la interpelación de CVG Alcasa que adelanta una comisión especial de AN, explicó que la decisión de la Inspectoría del Trabajo contradice la posición del viceministro del Trabajo, Ricardo Dorado, quien señaló que son los tribunales los que deben decidir en el caso de Sintralcasa.

Moreno, propuso a los asambleístas que se debe solicitar nulidad de esa decisión y la destitución de quienes están ahí en esos cargos como por ejemplo Mervilla Saavedra, inspectora del trabajo de la Zona del Hierro, quien firmó el documento que avala la nueva dirigencia de Sintralcasa.

En segundo lugar el presidente de Fetrabolívar considera que como no se está manejando con sentido de justicia el país "quienes somos demócratas creemos que la mejor manera de demostrar es apelando al propio quórum, es decir los trabajadores, que esa comisión invite a Trino Silva y a José Gil para que se convoque a un referendo consultivo, en el que los alcasianos decidan con quién están y así evitar la anarquía y el paralelismo".

En cuanto a la denuncia de José Gil que Moreno busca afiliar a Sintralcasa a la organización que él preside, el dirigente destacó: "Sintralcasa está afilado a Fetrabolívar desde hace varios años y no es un problema de Gil, sino que es un planteamiento democrático ya que nosotros no le exigimos a nuestros miembros su posición política porque cada cual es libre de apoyar a quien quiera", acotó Moreno.

En cuanto a las fichas sindicales entregadas a José Gil y el resto de los dirigentes por parte de CVG Alcasa, enfatizó que se trata de una prueba más que la empresa en un acto de complicidad, violentando las reglas del juego que puso el CNE y violentado los artículos 87 y 89 de la OIT que se refiere a la libertad sindical.

"En CVG Alcasa se hicieron elecciones hace dos años, a Trino Silva le queda un año más en Sintralcasa, que no venga a meter actos políticos y a tratar de hacer ver de esto como un acto de oposición, somos democráticos a pesar de las diferencias que tenemos con Trino Silva, porque él apoya al presidente Chávez no podemos dejar de reconocer que él es el auténtico secretario general de Sintralcasa".