Es realmente preocupante la situación que se vive en la Misión Sucre en el Municipio José Ángel Lamas del Estado Aragua, donde ésta ha sido secuestrada por una banda de personas inescrupulosas, que lo que hacen es fomentar la anarquía y el desastre. Es realmente preocupante la situación que se vive en la Misión Sucre en el Municipio José Ángel Lamas del Estado Aragua, donde ésta ha sido secuestrada por una banda de personas inescrupulosas, que lo que hacen es fomentar la anarquía y el desastre. La burocracia que se disfraza de rojo, pero al igual que la pumalaca es blanca por dentro, está dañando este proyecto revolucionario con sus incapacidades y corruptelas.

En el municipio Lamas no se cumplen ni los cronogramas ni las más elementales normas para obtener un buen resultado del sistema educativo utilizado. Dado que no todos los facilitadores de la Misión están comprometidos con el proceso revolucionario y no hay una estructura desde la base que pueda efectivamente controlar las desviaciones, hay algunos que más bien dificultan el desarrollo de la Misión. Algunos facilitadores consiguen esto al no pasar los videos educativos de la Misión y prefieren pasar películas alquiladas de algún video club. Otros prefieren pasar los videos de 5 en 5 o hasta de 10 en 10, sin que haya el tiempo necesario para entender y digerir apropiadamente el contenido de cada video. Esa desidia impide que se dé una discusión apropiada del contenido mostrado en los videos, entorpeciendo el desarrollo educativo de los compatriotas estudiantes

Sobre la grave situación que se vive en el municipio Lamas con la Misión Sucre, hay una cantidad importante de denuncias, que incluyen el saboteo a las actividades de algunos profesores, incluidos la de los profesores asesores. Incluso se ha llegado a señalar que algunos estudiantes han sido engañados y obligados a comprar carnets de la misión a 4 mil Bolívares, con la excusa de que los mismos iban a servir para pagar pasaje estudiantil, además de que se les habría pedido una colaboración de Bs. 1000 por cada estudiante para reparar un aula donde hace vida estudiantil uno de los ambientes de la Misión Ribas. Dado que hay más de 430 estudiantes, se habrían podido obtener una buena cantidad de dinero. Lamentablemente esto no se ha visto reflejado en los trabajos de reparación que se estarían realizando.

Aunado a todo esto hay que agregar situaciones irregulares con algunos estudiantes becarios que han aprovechado el desorden para “matar unos tigritos” a la par que cobran sus becas, llegando incluso a dar clases particulares en un espacio público. Sin un control de las bases, a través de la llamada Contraloría Social, este tipo de males burocráticos se podrían superar. El problema está en que se usan los puestos como trampolín para acceder a puestos de mayor prestigio y, por supuesto, ingresos.

La burocracia es un enemigo mortal de la revolución. Ya lo vimos en la Rusia de 1917, cuando la clase obrera tomó el poder pero por su atraso y aislamiento no pudo derrotar definitivamente a la burocracia, la cual terminó asfixiando y aniquilando todas las tradiciones de Octubre. Desde acá quisiera hacer un llamado a todos los responsables de la misión a nivel Nacional para que tomen medidas acá en el municipio Lamas y en todo el Estado Aragua antes de que la burocracia acabe con Sucre como ya lo hicieron en Berruecos.