El jurado del Premio de Composición Casa de las Américas 2004, decidió por unanimidad otorgar el primer y único premio al autor venezolano Diego Rafael Silva Silva por la pieza Custodias de la luz, para conjunto de cámara. El jurado del Premio de Composición Casa de las Américas 2004, decidió por unanimidad otorgar el primer y único premio al autor venezolano Diego Rafael Silva Silva por la pieza Custodias de la luz, para conjunto de cámara.
Los compositores León Biriotti (Uruguay), Manuel de Elías (México), Guido López-Gavilán (Cuba), Roberto Valera (Cuba) y Carlos Alberto Vázquez (Puerto Rico), acordaron también por unanimidad, de igual forma, entregar mención a Músicas para marimba y cuerdas, para marimba y cuarteto de cuerdas, del argentino Alejandro Gabriel Civilotti, y a Así se hace la historia, correspondiente a Héctor Manuel Angulo Rodríguez, de Cuba.
El jurado tuvo a su cargo la valoración de 41 obras presentadas bajo seudónimo y procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
El Premio de Composición Casa de las Américas tiene sus antecedentes en el Concurso de Composición musical celebrado en la Casa en 1966 y 1967, por iniciativa del maestro Harold Gramatges.
Sobre el premiado
Diego Rafael Silva Silva tiene una vasta obra como instrumentista, compositor e investigador. En Venezuela fundó la Banda Renacentista de Caracas y la Camerata Renacentista de Caracas. Desde 1982 a 1989 residió en Nicaragua donde fungió como asesor Nacional del Departamento de Investigaciones del Ministerio de Cultura, bajo la dirección del poeta Ernesto Cardenal. Ha sostenido una militante y activa posición política durante su vida, esto lo ha llevado también a desarrollar una obra socialmente comprometida. Silva Silva realizó los arreglos sinfónicos y corales, y aportó sesiones instrumentales al Canto Épico al Frente Sandinista, presentado en Alemania en 1984 con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Berlín.
También en Nicaragua, fue miembro fundador del Volcanto, movimiento de la canción poética de hondo contenido social. Ha sido guitarrista acompañante y arreglista de Gloria Martín, Ali Primera, Cecilia Todd, Isabel Parra (Francia), y Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua).
Desde 1979 ha presentado obras que incluyen música sinfónica, para coro y orquesta, para solistas y orquesta, música de cámara, además de trabajos que contienen tecnologías de síntesis electrónica, computación y manifestaciones étnicas grabadas "in situ". Así mismo, ha escrito y grabado música incidental para danza, teatro, cine y video documental, en ámbitos nacionales e internacionales. Sus obras han sido interpretadas en conciertos realizados en Estados Unidos, Cuba, Inglaterra, Alemania, Rusia, España, Francia, Nicaragua, México, Perú, Canadá, Bolivia y Siria.
Silva Silva ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de Composición Bienal Antonio Lauro, así como menciones y destacados reconocimientos en importantes certámenes del continente.
En Venezuela es considerado pionero en el uso de los instrumentos étnicos incorporados a obras de corte académico. Su repertorio está compuesto por casi un centenar de títulos. Actualmente prepara el estreno de Cantos de la Ciudad, para trompeta y orquesta.
De igual forma, Diego Rafael Silva Silva ha desarrollado un importante trabajo en la investigación sobre la problemática de la música en Latinoamérica.