Luego de que fueran detectadas algunas presuntas irregularidades por los diputados de la Asamblea Nacional, Adel El Zabayar, miembro de la Comisión Interpeladora de CVG Alcasa, anunció que una vez culminado ese caso se pudiera proceder a una investig Luego de que fueran detectadas algunas presuntas irregularidades por los diputados de la Asamblea Nacional, Adel El Zabayar, miembro de la Comisión Interpeladora de CVG Alcasa, anunció que una vez culminado ese caso se pudiera proceder a una investigación a CVG Carbonorca debido a una serie de irregularidades que han denunciado trabajadores y dirigentes sindicales.
Manuel Díaz, diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Interpeladora de CVG Alcasa, destacó que CVG Carbonorca sería investigada por presunta violación de las normas de higiene y seguridad industrial, entre otras cosas.
De igual manera, Díaz manifestó que también se investigará el caso Sural, al igual que a CVG Venalum, empresa que hasta los momentos no ha hecho nada por los enfermos ocupacionales.
"La gran responsable de los conflictos laborales que hay en la zona es la inspectora del Trabajo Mervilla Saavedra, quien no solamente debe ser destituida de su cargo, sino que también debe de ir presa por todos los hechos de corrupción en los que está vinculada", aseguró el diputado de la Asamblea Nacional.
En cuanto a las declaraciones emitidas por José Luis Morocoima, secretario general de Sutralúmina, quien -según Díaz- desestimó la objetividad de la Comisión Interpeladora, afirmó que dicho dirigente "no es quien para cuestionar a nadie, cuando él se mantiene encerrado y no se para en los portones, y apoyará a Trino Silva, sin ponerse a pensar que mañana le va a pasar lo mismo a él porque aquí se está violando la autonomía sindical", dijo Díaz.
Caso de CVG Alcasa
Dentro de las presuntas irregularidades detectadas en la primera empresa reductora de aluminio de Venezuela, destacan: que las láminas navales que mandó a hacer Pdvsa a CVG Alcasa y las cuales ya fueron entregadas, no se elaboraron en la empresa.
Según informó El Zabayar, para la elaboración de esas láminas navales de aluminio de 180 metros, el Gobierno Nacional entregó a Alcasa un total de 20 millones de dólares, por lo que se pregunta dónde están esos recursos.
Así mismo está la existencia de un Horno de Enfriamiento que tiene 4 años que no funciona, pero que sin embargo constantemente se reflejan gastos de mantenimiento para el mismo.
El resultado de esa primera fase de la interpelación también refleja que posiblemente las contratistas que prestan los servicios de horas-hombre, presuntamente sus verdaderos dueños serían algunos gerentes de CVG Alcasa.
Los asambleístas presumen que el retraso del inicio de la V Línea de Alcasa se debe a que la empresa quiere sacar del proceso a la contratista Glenkore e introducir a una empresa de origen asiático de nombre Mitfui.
Freddy Hernández R. (Correo del Caroní)
fhernandez@correodelcaroni.com