La dirigencia de Sutrahierro Bolívar cuestiona que la Inspectoría del Trabajo invite a Sutrahierro y a Sintraferrominera para que junto con la empresa firmen un nuevo contrato. El secretario general de Sutrahierro Bolívar, Luis Aguilera, asegura que los dirigentes de Sintraferrominera, otro sindicato dentro de la CVG Ferrominera Orinoco, son los culpables de que el contrato colectivo de los trabajadores ferromineros tenga 208 días de vencido.
Aguilera dijo que el retardo en las discusiones del nuevo contrato colectivo se debe a que hasta los momentos no se ha realizado un referendo sindical, a través del cual los trabajadores decidan si es Sutrahierro o Sintraferrominera el sindicato representativo.
El secretario de organización de Sutrahierro destacó que Sintraferrominera no puede discutir de manera arbitraria el contrato colectivo de los trabajadores de Ferrominera, además mostró un documento de la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro en donde lo invitan el mismo día y a horas distintas para que se sienten a discutir el contrato colectivo igual que a Sintraferrominera.
Aguilera rechazó que las dos organizaciones sindicales sean invitadas a discutir el proyecto contractual, destacando que lo que se tiene que dar a la mayor brevedad es un referendo sindical en el que se decida quién administra el contrato.
"Eso trae como consecuencia que existan dos contratos colectivos y cuando eso sucede, el patrono debe apoyar un referendo sindical en donde se decida quién debe discutir el proyecto contractual, pero eso sólo lo deciden los ferromineros", dijo Aguilera.
El dirigente citó como ejemplo el caso de CVG Minerven, en donde se dio un referendo entre Simioro y Sintraminerven, en el cual ganó el primero de ellos, recordó que Sutrahierro tiene ya 29 años en la empresa y no se puede dejar de lado por capricho de algunos dirigentes.
Por otro lado, Luis Aguilera secretario de organización de Sutrahierro manifestó que no está de acuerdo con lo que se le está haciendo a Trino Silva, a quien pretenden quitarle el sindicato para entregárselo a José Gil.
"Eso es una gran barbaridad y Sutrahierro no apoya el paralelismo sindical, porque ese es un golpe sindical, no estamos de acuerdo con lo que hizo Gil, conjuntamente con Diego Castro, quien hasta ayer cuestionaba ese tipo de acciones y hoy las practica, eso es algo que no debe permitirse, a Silva le falta un año en ese sindicato y las leyes tienen que darle la razón, porque de lo contrario eso sería un golpe de estado el cual los trabajadores, estoy seguro, no permitirán", dijo Aguilera. (FHR)