Entre las irregularidades denunciadas por los integrantes de la Organización Sindical de Trabajadores del Banco Caroní, se encuentran los constantes cambios de horarios y la violación de las vacaciones contractuales. Integrantes de la Organización Sindical de los Trabajadores del Banco Caroní denunciaron una serie de irregularidades que en materia laboral viene ejecutando la gerencia de recursos humanos de la empresa en detrimento de los trabajares.

Entre las arbitrariedades denunciadas por los dirigentes sindicales figuran la violación de las vacaciones contractuales para los agremiados de la organización, cambios intempestivos en los horarios de los trabajadores, entre otras violaciones a la Ley Orgánica del Trabajo.

José Velásquez, secretario general de Orsitrabanca, explicó que esta serie de irregularidades obligaron la introducción ante la Inspectoría del Trabajo de un recurso de amparo con el fin de garantizarles a sus agremiados el cumplimiento de sus derechos laborales.

Para Velásquez, estas actividades representan no sólo una violación al estamento legal, sino que constituyen una campaña de terrorismo sindical orientada a generar la renuncia de un gran número de trabajadores que se encuentran afiliados a la organización sindical.

El dirigente sindical manifestó que el pasado martes el organismo del trabajo emitió dos citaciones en contra de los directivos de la empresa Wenceslao López y Andrés Narváez, por las violaciones antes denunciadas.

"Los nuevos cambios de guardia impuestos por la compañía obligan a una dinámica distinta de trabajo, puesto que no le permite a los trabajadores laborar en ciertos horarios y constantemente son cambiados", precisó.

Orlando Guerra, secretario de Trabajo y Reclamo, aseguró que estos cambios sólo buscan la renuncia de los trabajadores, obligándolos a no ejercer horas de sobretiempo, ni laborar los fines de semana, mermando su capacidad económica.

"Esta práctica la viene ejerciendo el señor Rafael Campos, vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa y Javier Aguilera, con la intención de que negociemos nuestra estadía en la empresa", precisó.

En cuanto a la convención colectiva, Velásquez manifestó que recientemente la junta directiva de la compañía e integrantes del sindicato de la patronal firmaron una contratación colectiva en la Isla de Margarita.

"Actualmente introdujimos un recurso jerárquico ante el Ministerio del Trabajo con el objetivo de solicitar la nulidad del documento, por lo que estamos a la espera de la decisión del organismo del Trabajo para definir las acciones a seguir", puntualizó.